01 de Octubre de 2022

OCTAVIO SARMIENTO BOHORQUEZ

El 01 de Octubre de 2022 se cumplen 21 años del Cruel Asesinato del Dr Octavio, hombre Llanero, que lideró y trabajo por el desarrollo del hermoso Departamento de Arauca.

 

Lider Tameño, orgullo de nuestra tierra que debe servir como ejemplo a las generaciones que quieren un País mejor, sin corrupción y de valores.

Se suspenden eventos en todo el País

Tameño Nato y todos los eventos masivos han sido suspendidos en Colombia como medida de precaución contra el Coronavirus

El presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para hacerle frente al coronavirus, por lo que decretó la emergencia sanitaria en todo el país, lo que implica la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas a partir de hoy jueves a las 3:00 p.m. 

En segundo lugar, Duque anunció la suspensión del tránsito de cruceros en Colombia: “Hay una circunstancia especial que tenemos de una embarcación que tienen punto de salida y llegada a la ciudad de Cartagena y se  determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación. Eso implica que podamos tomar las medidas de valoración en materia de salud y en función de ellas manejar el operativo de desembarco de esas personas”, dijo el mandatario de los colombianos.

Como tercera medida, Duque entregó lineamientos a los hoteles, para que los extranjeros que lleguen al país en los últimos días se les realice un aislamiento preventivo, siguiendo pautas rigurosas en materia de salud.

“También hemos dado instrucciones para el manejo de esta situación en el caso de grupos étnicos, donde nosotros hemos asumido que los distintos resguardos indígenas del país podrán aplicar sus normas propias, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo”, agregó el presidente.

El presidente Duque también reiteró que, en las próximas horas, establecerán nuevas directrices para funcionarios públicos en cuanto a trabajo flexible y virtual, por lo que invitó a las distintas empresas en el país para que adopten protocolos conforme a los lineamientos de salud ocupacional en el lugar de trabajo.

Fuente: Semana

 

XXIV ENCUENTRO DEL TAMEÑO NATO

Festividades en honor a Nuestra Señora de la asunción de Tame

Tame se prepara para sus Fiestas patronales, donde la cultura llanera se muestra en su máxima expresión, turistas y visitantes hacen de esta celebración un verdadero encuentro de alegría.

Atención Bailadores de Colombia y Venezuela

Hasta el 03 de Agosto se cierra el plazo para inscribirse al Concurso Internacional de Danza Llanera!

                                                                                          ARTISTA RECOMENDADO

                                                                                                        "EL TAMEÑO"

EDWIN EREGUA JIMÉNEZ

Edwin Eregua Jiménez
Cantante y compositor de la música Llanera, de una descendencia de músicos,
Nació en el Municipio de Puerto Rondón-Departamento de Arauca, el 18 de marzo de 1989 hijo de Héctor Eregua y María Esther Jiménez. Es el quinto de 6 hermanos y desde muy niño fue llevado al municipio de Tame donde inició sus estudios primarios y su camino en el mundo musical y fue allí donde se consagró como el Tameño puesto que allí inició sus primeros pasos en el arte del baile del joropo y la ejecución de instrumentos.
 
Padre de Edwin Eregua López ( Junior) de 5 años de edad quien ya está dando sus primeros pasos en la música.
 
 
A los 6 años “El Tameño” ya ejecutaba el instrumento del cuatro y empezó declamando poemas y bailando joropo ganando diferentes festivales infantiles como porvenir cultural, Froilán de oro, 6 de octubre, luciérnaga, la cotiza de oro, garcero del llano en yopal, entre otros donde se destacó ocupando siempre los primeros lugares. Con el paso del tiempo aprendió a ejecutar varios instrumentos musicales
Arpa, cuatro, maracas, bajo, bandola, guitarra y piano.
Hizo sus estudios secundarios en el Liceo Tame hasta noveno grado y posteriormente en Arauca termina su bachiller en el colegio general Santander
Inició estudios universitarios en administración de empresas
Actualmente tiene un trabajo discográfico grabado en el año 2014 . Hizo el lanzamiento en el 2015 siendo Reynaldo Armas el padrino de su producción discográfica.
Ha compartido escenarios con reconocidos cantantes de la música llanera como armando Martínez, Walter silva, y el mismo Reynaldo Armas, contrapunteando en diversos escenarios para alegrar los parrandos.
 
Ha participado en diversos festivales internacionales como el girara de oro en Tame, festival internacional de la soga en Hato Corozal, internacional del bonguero de oro en Arauquita, internacional del rodeo en Tauramena, internacional de la bandola en Maní entre otros, donde ha obtenido varios triunfos para su municipio
 
Edwin Eregua es una joven promesa de la música llanera que busca ser una figura importante dentro del ámbito musical llanero, y con gran esfuerzo y dedicación ha venido dando pasos gigantes para alcanzar ese sueño
 
Actualmente reside en el departamento del Meta donde está dedicado 100% a la música y promoción de su estilo propio, trabajando en pro de su segundo trabajo discográfico.
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

XXII Encuentro del Tameño Nato

La mejor Opción a la hora de buscar un Hotel, un pasaje de avión, una celebración de 15 años, un paquete turístico, descanso, bienestar y salud es Ana Maria Lifestyle

www.anamarialifestyle.com

NOTICIAS DEL DÍA 14 de febrero 2018

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Un símbolo de los antiguos ritos con que los pecadores convertidos se sometían a la penitencia, según el Directorio de la Piedad Popular de la Santa Sede. Se aplica en forma de cruz en la frente acompañado de las palabras "Polvo eres y en polvo te convertirás". Es recomendable que la ceniza proceda de los ramos de los árboles bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior. No es un sacramento, sino un "sacramental", es decir, un signo sagrado que imita de alguna manera a los sacramentos.

El miércoles de ceniza se realiza desde el siglo XI, cuando lo recomendó el papa Urbano II. Al principio se imponía solo a los penitentes públicos como signo de marginación, pero acabó convertido en un símbolo en el que todos los fieles se reconocen como pecadores y aceptan su propia fragilidad y mortalidad, como explica el presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado de Valencia, Jaime Sancho.

¿Y la Cuaresma?

Los cuarenta días en los que los cristianos se preparan para la Pascua. Es considerado un tiempo de penitencia y de purificación.

¿Quién lo celebra?

Las iglesias católica, ortodoxa, calvinista, anglicana, luterana, metodista y las ortodoxas orientales.

¿Cuánto dura?

Depende de la iglesia. En el rito latino (el de España) comienza hoy, Miércoles de Ceniza, y termina el Jueves Santo.

¿Por qué 40 días?

El número remite a numerosos episodios bíblicos: los cuarenta días del diluvio, los cuarenta años que marchó el pueblo judío por el desierto, los cuarenta días que pasaron Moisés en el Sinaí con Dios o Elías en la montaña, los cuarenta días de Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, etcétera.

¿Desde cuándo se hace?

Ya en el siglo II hay referencias a un ayuno antes de la Pascua. Entonces, su duración variaba. En el siglo IV se fijó en los 40 días actuales.

¿Qué significado religioso tiene?

Es un periodo para "dirigir el espíritu hacia las realidades que son verdaderamente importantes" y mostrar "que hace falta un esfuerzo evangélico y una coherencia de vida", como reza el documento redactado por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Curia Vaticana. El color litúrgico de este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia.

¿Y qué tienen que hacer los creyentes?

La Iglesia llama a los fieles a confesar sus pecados graves, hacer buenas obras, ser solidarios con los que sufren y a renunciar a lo superfluo y suntuoso. La práctica más conocida y visible, sin embargo, es el ayuno. Es característica de este tiempo litúrgico desde la antigüedad como una renuncia a las necesidades de la vida terrenal, pero ha evolucionado con el tiempo. Era mucho más estricta, mientras que ahora se opta por fórmulas más parciales. En España, por ejemplo, se renuncia a la carne el Miércoles de Ceniza y los viernes de la Cuaresma.

Tomado de Periodico EL PAIS

FELIZ CUMPLEAÑOS AL GUERRERO!

Jorge Fernando Guerrero, más conocido como Jorge Guerrero, es un cantante y compositor de música llanera, conocido en todos los medios como "El Guerrero del Folklore". Es hijo de Eduardo Guerrero y Carmen Castorila Sánchez de Guerrero

Fecha de nacimiento14 de febrero de 1965 Elorza Venezuela.

 

Trabajos de mantenimiento correctivo en las redes media y baja tensión realizará ENELAR ESP en el municipio de Tame

 

*Desconexión programada únicamente para los barrios Brisas de Satena, Alicante, Marquelandia, Urb. Guacamayas, Los Carutos y La bendición

La Empresa de Energía de Arauca, ENELAR ESP, informa a los usuarios del municipio de Tame de los sectores Brisas de Satena, Alicante, Marquelandia, Urb. Guacamayas, Los Carutos y La bendición; que se realizará suspensión del servicio de energía el día miércoles 14 de febrero de 2018 a partir de las 07:20 am hasta las 02:00 pm, con el fin de realizar trabajos de mantenimiento correctivo en las redes de media y baja tensión.

De acuerdo al Director Zona Sur, Wilson Barrera, la desconexión se realizará siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean favorables.

ENELAR ESP, ofrece excusas a los usuarios que se verán afectados con la continuidad del servicio de energía por la realización de dichos trabajos, los cuales se efectúan con el propósito de mejorar la prestación del servicio. 

Tomado de Noticias Cayo Mario Sepulveda. 14 de febrero de 2018.

Descansa en paz Yulissa

Muere Yulissa Jaimes, Gerente del Frigomatadero de Tame

Publicado: 

  •  



Diferentes sectores en el municipio de Tame, lamentaron la muerte repentina de la funcionaria adscrita a la administración local, encargada del manejo del Frigomatadero de esta localidad del Piedemonte Llanero.

Se trata de Yulissa Jaimes, profesional tameña, madre de dos menores de edad e hija del próspero ganadero Álvaro Jaimes, quien venía ocupando la gerencia del Frigomatadero de “La Cuna de la Libertad”. La funcionaria se encontraba en su residencia de habitación, del barrio La Esperanza, donde al parecer le sobrevino un infarto fulminante que terminó acabando con su vida, promediando las 11:00 de la noche del lunes festivo.

Las autoridades en esta localidad araucana, señalaron que la funcionaria alcanzó a ser trasladada a la Unidad de Urgencias del Hospital San Antonio, donde le fueron practicadas maniobras de reanimación, las que resultaron infructuosas, pues ya Yulissa Jaimes no contaba con signos vitales; el infarto terminó acabando con su vida.

Con profunda tristeza en mi corazón, recibo la noticia del fallecimiento de nuestra compañera de trabajo y amiga Yulissa Jaimes, quien se venía desempeñando como Gerente de la Empresa Frigotame. Total solidaridad, fortaleza y sinceras condolencias a sus familiares; Dios les bendiga”, escribió en su cuenta de la red social Facebook, el alcalde del municipio de Tame, Hernán Darío Camacho Sarmiento, al lamentar el fallecimiento de la funcionaria, querida y respetada en la comunidad tameña.

La noticia del fallecimiento de Yulissa Jaimes sorprendió a sus compañeros de trabajo, así como a funcionarios de la misma administración municipal, quienes aguardan acompañar la velación y las exequias de su compañera de labores.

El cuerpo de Yulissa Jaimes fue llevado a la morgue, ubicada en el cementerio municipal, donde las autoridades proceden a realizar la respectiva necropsia para establecer las causas reales del deceso de la funcionaria.

 

04 de Octubre de 2017.

 

CICLO DE VACUNACIÓN  PARA GANADEROS DEL MUNICIPIO DE TAME.

 

 

El ciclo va del 27 de Octubre al 10 de Diciembre de 2017 para que estén preparados con la logística que este trabajo demanda y en los tiempos que corresponden al barrido de las 7 semanas.

04 de Octubre de 2017 Tame cuna de la libertad.

 

Perdida lamentable de una de las mejores voces de la Radio en la Cuna de la libertad, con el deceso del señor JORGE MARIO BERMUDEZ llamado popularmente "EL HERMANAZO " quien laboraba como periodista en la Emisora Local 99.3 y quien laboro durante muchos años en la Emisora 88.3 Tame fm.

 

paz en su tumba y que Dios lo tenga en su gloria... 


Fiestas Patronales de Tame en Honor a Nuestra señora de la Asunción

Desfiles

Cabalgata

Festival Llanero

muestras Gastronómicas

Coleo

conservatorios

clásica ciclística 

Celebraciones Religiosas

Parranda llanera

Orquestas

La cuna de la libertad abre la Talanquera para que propios y turistas celebren en paz y alegría las festividades en Honor a la Patrona de la Cuna de la libertad.

Torneo Internacional de Toros Coleados

                      La Garza de Oro

Cuatro días de Coleo, un evento deportivo que reúne todas las categorías en un solo escenario.

Este 12, 13, 14, 15 de Agosto en el desarrollo de las fiestas patronales de la cuna de la libertad.

FIN DE SEMANA EN LA MANGA...

III copa Constantino Anave.

Este 07 de febrero de 2016 en la manga Tulio Enrique Romero

Participemos de este homenaje que se le hace cada año a un llanero por demás y buen coleador.

PROYECTO NUEVAS AREAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

PROYECTO NUEVAS AREAS EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

                                                         socialización del proyecto de Nuevas Áreas en el departamento de Arauca.

Este 29 de Octubre se llevara a cabo un importante evento en la Biblioteca Virtual de la Cuna de la Libertad, para socializar el proyecto "Nuevas Areas del Departamento de Arauca" con la participación de importantes personalidades, a partir de las 9:00 am.


Estos espacios abren puertas para que la ciudadanía este al tanto de las cosas buenas que pasan en la Ciudad llanera.


Coleo del bueno, fiesta en la manga, se viene el 1er sub 18 de Coleo, un evento criollo que se abre paso en el mes de Octubre para Gritar Cacho en la manga señores...

desde ya se le hace la invitación cordial a todas las veredas y pueblos de arauca y casanare para que participen de este excelente evento llanero...

Este año la ciudad Cuna de la libertad ha vivido mas tardes de toros coleados de las que se realizaban hace unos años, los jóvenes están participando mas de este criollo deporte, Una escuela de Coleo (escuela de coleo los tigres) se abrió y esta preparando por periodos a muchos niños y niñas que quieren llegar a ser profesionales en el deporte mas importante de los llanos.

 

esta magna labor la realizan Dos importantes coladores de la región, Claudio Sarmiento y el popular Pica Piedra, quienes en su profesión como coleadores han llevado las banderas de Tame a muchas partes alcanzando los mayores puntos dentro del deporte recio de los llanos.

excelente labor, eso contribuye a la cultura de nuestra tierra y nuestra idiosincrasia.

 

 

 

 

 

 

Tame la Cuna de la Libertad, al igual que el Departamento de Arauca y el país entero, esta inundada por estos días de Campañas Políticas con discursos de todo tipo, esperemos que de tanta palabra comprometida al pueblo, se llegue a cumplir algo y se beneficie realmente al Departamento de Arauca...

La comunidad manifiesta que están "mamados" hastiados, de tantas acusaciones, de tantos chismes, de tantos ataques entre candidatos, las emisoras de Radio con programas políticos pagados "sacan los cueros al sol" durante horas, sin entender que lo que realmente se quiere escuchar es la propuesta, la visión de cada aspirante a los diferentes cargos del orden publico...


personas manifiestan sentir fastidio hacia los programas donde solo critican, destruyen y se quejan como niños con hambre, sin dar a conocer el programa de los candidatos, el Departamento de Arauca esta cada día mas caliente entre contiendas políticas disociadoras y sin criterio, mostrando las caras negativas de los demás, olvidando que todos tienen un tremendo rabo de paja....


como dice la viejita: "Todos pecadores, comen en el mismo plato y se tapan con la misma cobija"


Que Dios ampare estas contiendas Democráticas, que se le baje al chisme, acusaciones, degradaciones y se muestren las propuestas...




Adios a la timidez!!!

La timidez puede llegar a ser un serio obstáculo que impide a algunas personas enfrentarse con normalidad a situaciones de la vida cotidiana. Para combatir el problema, un grupo de investigadores de la Universidad Concordia de Montreal (Canadá) ha desarrollado un aerosol de oxitocina que podría servir para fomentar la extroversión, mejorar la confianza en uno mismo en contextos sociales y combatir la timidez.

Según exponen los autores de este hallazgo en la revista Psychophamarcology, “la oxitocina puede cambiar como las personas se perciben a sí mismas?. De este modo, facilita la conducta social y modifica la forma en la que procesamos e interpretamos las señales sociales externas. En el ámbito médico se conoce también a la oxitocina como la hormona del apego o del abrazo, y se sintetiza en grandes cantidades durante el embarazo.

En el estudio se utilizaron dos tipos de espray que fueron administrados a cien hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, uno con oxitocina y otro con una sustancia que funcionaba como placebo. Transcurridos 90 minutos, comprobaron que los participantes que se administraron oxitocina intranasal tuvieron calificaciones más altas de extroversión, amabilidad y apertura a nuevas experiencias que quienes utilizaron el placebo. El altruismo, la confianza y la calidez en el trato con los demás también se incrementaron tras la exposición a la oxitocina.

 

CONCIERTO DE SILVESTRE DANGOND EN LA CUNA DE LA LIBERTAD

vie 17 de enero de 2014 20:00

Concierto por la paz en Tame

Señorita Arauca, favorita a la corona Nacional

Colombia es un país de reinas, y a diferencia de otros lugares donde las misses no son más que personajes del montón, en la nación sudamericana el Reinado Nacional es todo un evento que causa furor, al igual que el fútbol. Y este año ya hay una candidata sonando con mucha fuerza para coronarse como la próxima Miss Colombia.

Aunque aún faltan más de tres meses para conocerse el nombre de la sucesora de Lucía Aldana Roldán, la hermosa representante de Arauca, Paola Ruíz Quiroga, suena como la máxima favorita para alzarse con la corona nacional; de hecho los reinólogos hasta la ven como una carta fuerte para ser Miss Universo, y no se equivocan.

Hay que ser honestos y decir que esta vez ese país tiene a la candidata perfecta para lucirse en Miss Universo, pues la joven goza de una belleza espectacular, un cuerpo de infarto y mucho ángel, ingredientes escenciales para conquistar un certámen internacional.

La despampanante reina nació en el municipio de Arauquita, tiene 20 años, su estatura es de 1,76 metros y su tipo de belleza recuerda mucho a la mujer maravilla Lynda Carter y a la ex virreina universal Paola Turbay.

Además de su belleza, la Miss Arauca quiere convertirse en una representante de la mujer campesina, mostrando que para ganar una corona no se necesita ser una niña rica o dama de alta sociedad, como suele hacer el concurso de Miss Colombia, donde se manejan varios intereses y donde últimamente no gana la más bellas ni la gran favorita sino la concursante de más clase social.  

“He vivido toda mi vida en Arauca y me siento muy identificada con mi departamento, estudio gastronomía y estoy lista para representar a todos los araucanos en el Reinado Nacional de Belleza para poder traerles esa anhelada corona”, aseguró la reina, en entrevista con Llanero.com.

“Voy cien por ciento natural, soy una belleza araucana, soy una mujer de campo y conozco muy bien mi región y quiero demostrar que Colombia también es un país rural y que es bueno que también nos miren”, dijo la joven, quien es fiel reflejo de la hermosura de la mujer campesina colombiana, digna de cualquier portada de revista.

Ojalá que esta vez los colombianos no hagan una mala elección, pues sin duda es uno de los países con las mujeres más hermosas del planeta, basta con recorrer los campos y ciudades.

Si eligen a Paola como su nueva reina, tienen carta asegurada en Miss Universo, a eso le pongo la firma.

Ya es hora de que en ese país gane la más reinas entre las reinas, venga de campo o de ciudad, tenga dinero o sea pobre, haya desfilado en ropa interior o con bastas largas, y no la consentida de los organizadores.

Si tienen visión y quieren su segunda corona universal, ella debe ser la elegida. Hacía muchos años no veía una joven tan hermosa como ella en el concurso de belleza que se hace en Cartagena.

Arranco proyecto "Refugio Animal nuevo horizonte", el primer refugio animal del Departamento de Arauca, liderado por el GRUPO EMPRESARIAL SARMIENTO, el cual se pretende  mitigar el problema que se presenta en la ciudad de Tame, por la circulacion sin control de perros y otros animales en las calles, dichos animales causan accidentes y arrazan con las areas verdes del municipio, causando malestar entre la poblacion  a diario.

 

El refugio trae dentro de sus politicas de trabajo las siguientes actividades:

  • campañas de concientizacion
  • campañas de esterilización gratuita
  • campañas de donación y adopción
  • campañas de promoción y control animal

Visita de Nuestra Señora de Manare a Tame.

300 años después vuelve a Tame  Nuestra Señora de Manare, en una visita que desde su Santuario en el Municipio de Paz de Ariporo (Casanare), hará la imagen Milagrosa, a la Cuna de la Libertad, entre el 26 y el 28 de Octubre.

Es muy antigua la devoción tributada por los Llaneros a la Madre de Dios. Fueron los padres Jesuitas lo primeros misioneros de esta inmensa región, quienes junto con las semillas de la Fe, sembraron también la devoción a la Virgen María.

En el año de 1712 El Padre José Gumilla, trajo de España a la población de Beyotes, cerca a Tame una hermosa imagen de la Virgen María que se comenzó a venerar bajo la advocación del Buen Viaje, ya que los llaneros al viajar se encomendaban a Ella. La población fue destruida por incendios lo que conlleva a llevar la imagen a una meseta llamada Manare nombre que se le dio a ese lugar y a la Virgen por que los indios de la comarca hablan el dialecto Manare. A fines del siglo XIX San Ezequiel moreno, primer Vicario Apostólico de Casanare, estuvo por primera vez en Manare, un 6 de enero, en la fiesta de Ntra. Señora de los Dolores y ante la manifestación sincera de tanta fe exclamo “El dedo de Dios está Aquí”.

A mediados del siglo anterior los Paz de Ariporo, trasladaron la sagrada imagen desde Manare, hacia el este municipio, donde la cual se esperaba con una capilla de paredes de tapia pisada y techo de paja. Más tarde, gracias al entusiasmo del pueblo y de los padres agustinos, se construyó el actual Santuario en honor a la Virgen de Manare.

Las comunidades parroquiales del Municipio de Tame, llenos de entusiasmo y amor Mariano, al comenzar el AÑO DE LA FE, invitan a todos los fieles de la Diócesis de Arauca a peregrinar hasta Tame y a fortalecer la “Fe como un nuevo estilo de relaciones en Cristo”.


FIESTAS PATRONALES  DE LA CIUDAD SIN FRONTERAS, TAME CUNA DE LA LIBERTAD

 

Alistemonos para el parrando, la alegria desentirnos hijos de esta tierra, protegida por Dios y encomendada a Nuestra Señora de la Asuncion, a ella hay que rendirle sentido tributo, pues gracias a su  amparo vamos mejorando con el pasar de los tiempos... parranda, oracion, gracias y mucha cultura  en la ciudad sin fronteras y cuna de la libertad!!!

SEGUNDO ENCUENTRO DE MATACHINES EN LA CUNA DE LA LIBERTAD

 

Tame se viste de fiesta, los matachines de boyaca, casanare, las negreras de arauquita, los paloteros de Arauca, y los  matachines de la nacion hermana de Venezuela.


Una espigada comunicadora social de 23 años elegida Miss Colombia  14-11-2011

Daniella Margarita Álvarez Vásquez, una espigada comunicadora social de 23 años representante del departamento (provincia) del Atlántico (norte), fue elegida en la noche del lunes como la nueva reina de la belleza de Colombia.

 

Daniella Margarita Álvarez Vásquez, una espigada comunicadora social de 23 años representante del departamento (provincia) del Atlántico (norte), fue elegida en la noche del lunes como la nueva reina de la belleza de Colombia.

Álvarez, de 1,73 mts de estatura, ojos color miel, cabello castaño claro, piel canela y medidas 85-63-97, será la representante de Colombia en el próximo concurso de Miss Universo.

Tras recibir la corona, la nueva soberana de la belleza colombiana dijo: "Significa una gran responsabilidad y voy a ser la mejor embajadora de mi país porque amo a Colombia".

Como virreina quedó la representante del departamento de Magdalena (norte), Melissa Carolina Varón Ballesteros, una ingeniera química de 24 años, quien competirá por Colombia en el reinado de Miss Mundo.

En el certamen, que se realizó en Cartagena (norte), participaron 25 candidatas de igual número de departamentos, de un total de 32 que integran el país.

Gina Valentina Díaz Mantilla, está representando al departamento de Arauca en el Reinado Nacional de la Belleza, después de 20 años de ausencia.

Arauca regresa al evento nacional gracias al comité de reinado reconocido por el concurso  Nacional y el apoyo decisivo del gobernado Luis Eduardo Ataya Arias, la asesora de Cultura Patricia Mantilla y la representante a la Cámara Mercedes Rincón.

La Señorita Arauca Gina Valentina Díaz Mantilla, nació en Arauca el 19 de marzo de 1991 y tiene 20 años. Es hija de Carlos Diaz Miller y Gisela Mantilla Parra. Es estudiante de quinto semestre de Tecnología en Administración Financiera en el Politécnico Grancolombiano de Bogotá. Sus medidas son 90-62-95. Tiene Ojos Café, cabello rubio y piel blanca. Mide 1.68.5 mts de estatura

La secretaria de Bienestar social de la Alcaldia de Tame celebraron el dia del niño, a la poblacion Tameña, con un desfile desde el parque los lanceros hasta el parque central de la Ciudad, evento apoyado por la fundacion Corazones enlazados FUNDACOREN, una ves mas  se cumple con la celebracion ma importante del mes de Octubre.

CELEBRACION

DIA DEL NIÑO EN TAME

 

El 28 de octubre se celebra el dia de los niños en el parque central, una celebracion organizada por la Alcaldia de la Ciudad y el acompañamiento de varias instituciones que contribuyen al bienestar de los niños Tameños...

 

DIA BLANCO

 

La comunidad del Centro del Niño Especial "Alegre Despertar" sede de la unidad educativa San luis, como parte de la celebracion del DIA BLANCO (dia de las familias con hijos en situacion de discapacidad) los invita a vincularse a la teleton que se realizara el dia viernes 21 de octubre del presente año, apoyados por la FUNDACION CORAZONES ENLAZADOS "FUNDACOREN" apoyemos esta bonita causa que enaltece la dignidad humana y le da desarrollo a la sociedad Tameña...

OCTAVIO SARMIENTO BOORQUEZ

10 AÑOS...                                                              01/10/2011

 

10 años se cumplen desde la muerte del Doctor Octavio Sarmiento Boorquez, el politico honesto de colombia!!!, el que trajo consigo el progreso a su tierra y el que trabajo sin descanzo por su gente.

Paz en su tumba y que su recuerdo se divice en las nuevas generaciones como legado de desarrollo y llaneridad Tameña!!!

Sentidos de dignidad y respeto
FUNDACION CORAZONES ENLAZADOS

Es una Entidad que a través de sus programas de educación, recreación y deporte contribuye al mejoramiento de una sociedad con un mejor estilo de vida saludable y a la población vulnerable en la construcción de una sociedad con una mejor calidad de vida, incentivando su respeto y dignidad, y a su vez generando procesos auto-sostenibles mediante la implementación de programas sociales, educativos, recreativos y deportivos.
Teléfono
(7)8886104

De luto la música llanera por muerte de Tirso Delgado

A los 72 años de edad y con más de 100 joropos y pasajes en su haber, en la mañana de hoy falleció el reconocido cantautor llanero Tirso Delgado, según lo confirmaron sus familiares y allegados.

El autor de `Palomita mensajera’ murió en Yopal, donde residia hace varios años a causa de complicaciones en su salud, tras padecer una penosa dolencia la cual no pudo ser tratada por los médicos en la ciudad capital, por lo que decidió pasar sus últimos días en su llano amado.

“El cabrestero de la música llanera”, como era conocido en el ámbito musical, hizo su primera grabación en 1965 y fue galardonado por el ministerio de Cultura como reconocimiento a los pioneros de la música colombiana en el 2002.

Tirso Delgado nacido en Hato Corozal en 1939 y su música es considerada uno de los legados mas preciados para las futuras generaciones de la música llanera.

Departamento de Arauca. Jurídica. Contrato Interadministrativo 395 de 2009. Contratista: Municipio de Tame R/L José Alí Domínguez Martínez. Dirección: Palacio Municipal. Tipo de Contrato: Contrato Interadministrativo. Valor: Trescientos quince millones de pesos mcte. $ 315.000.000.,oo. Plazo de ejecución: Cuatro meses. Objeto: Construcción de obras de arte en el caño Matasamuro para la movilidad del barrio Villa Adela y Santafé del municipio de Tame, Departamento de Arauca.

Departamento de Arauca. Jurídica. Contrato Interadministrativo 396 de 2009. Contratista: Municipio de Tame. R/L José Alí Domínguez Martínez. Nit: 8001028013. Dirección: Palacio Municipal. Tipo de contrato: Contrato Interadministrativo. Valor: Mil cincuenta millones de pesos mcte. $ 1.050.000.000.,oo. Plazo de ejecución: Ocho (8) meses. Objeto: Construcción parque recreacional infantil, Municipio de Tame, Departamento de Arauca

Departamento de Arauca. Jurídica. Contrato Interadministrativo 444 de 2009. Contratista: Municipio de Tame R/L José Alí Domínguez Martínez. Nit: 8001028013. Dirección: Palacio Municipal. Tipo de contrato: Contrato Interadministrativo. Valor: Setecientos cinco millones seiscientos cincuenta y ocho mil pesos mcte. $ 705.658.000,oo. Plazo de ejecución: Cuarenta y Cinco (45) días. Objeto: convenio Interadministrativo para la cofinanciación de proyectos de vivienda de interés prioritario (VIP) vivienda de interés social (VIS) entre el Departamento de Arauca y el Municipio de Tame.

Se anexa parte historica a la virgen de manare, cambia un poco su historia, resulta que la virgen de Manare se aparecio primero en la poblacion Tameña de Betoyes, aunque eso nunca se cuenta en la historia de la virgen de manare es sierto, en tame hay registros que constatan que la virgen se aparecio en Betoyes, de ahí se peregrinó hacia Casanare exactamente hacia manare, despues se retiro y se llevo a otra poblacion vecina y fue cuando ocurrio el misterio de su devolucion a manare, y se marco la historia para Casanare y no para la poblacion araucana de Betoyes, pero en este año 2010 la alcaldia d tame y otros entes nacionales van a construir  una capilla en honor a la virgen de manare en la poblacion de betoyes para reafirmar esa parte de la historia nunca antes contada y que convierte a betoyes en un lugar bendecido por la santa madre" es un orgullo poder  hacer que se reconoscan partes historicas que dan altivez a poblaciones  llaneras y  que se ven iluminadas por la gracia de Dios...

VIRGEN DE MANARE (virgen de betoyes)
VIRGEN DE MANARE (virgen de betoyes)

Tameño Nato: La fiesta mas criola y autoctona de los llanos esta proxima a realizarse, todo esta listo, las costumbres de un pueblo, una raza y una hermosa condicion se veran pasar por las principales calles de la Ciudad de la libertad para marcar una vez mas un punto de referencia en la historia de los llanos de Colombia y para demostrar porque es que Tame es la cuna de la libertad y la Ciudad sin fronteras...

El dia 19 de marzo se celebra el dia de san Jose, un dia muy importante en la comunidad catolica, desde ya la parroquia Nuestra señora de la Asuncion los invita a celebrar esta hermosa fecha en honor a Sam jose...

Taller San Jose de Tame, antigua parroquia de la ciudad llanera, donde se bautizaron miles de raizales...

2023 Año de Paz Y Prosperidad